domingo, 31 de marzo de 2019

el 31 de marzo de 2019
sara engra cumplió veintitrés años.
el amor tiraba de ella y la desgarraba.
el amor tiraba hacia abajo y la desgarraba.
hacia abajo
-la madre, el hermano, la abuela
la mujer radiante que era su novia-
hacia abajo el amor tiraba de ella y con la nariz en la tierra
regaba las hierbas de los campos que vendieron.
en la tierra las manos en la tierra
las palabras en la tierra como las patatas.
el amor tiraba hacia arriba y la desgarraba
hacia arriba
-los dragones las bicicletas y todo lo que era divertido y lógico-
el amor la levantaba y vigilaba
las cabañas del pinar de su tía abuela.
el amor tiraba hacia los lados y la desgarraba
-sus amigos el amor elegido el amor
del roce de la casualidad de la compañía
el amor en la piel y en el pulmón-
el amor tiraba hacia los lados
y la hacía dar vueltas y vueltas hasta que con la cabeza ligera
acababa la fiesta y se iba a casa a llorar.
¿cuántos cumpleaños he pasado llorando?
el amor tiraba de ella y la desgarraba
el amor que recompone a las personas y a ella también
pero la desgarra desgarra a las personas y a ella también
soy una persona y me desgarra el amor
porque os quiero tanto en todas las direcciones
no puedo ir en todas las direcciones
ni tan siquiera voy en una sola dirección
pero voy a todas las fiestas a vosotros voy a visitaros
cada mes más o menos para no perderme
pedro para no perderme
cada centímetro que delata que no eres un niño
tú que siempre has sido mi hermano pequeño
cada centímetro que nos separa cada centímetro que te acerca a tu altura final
y cómo se alargan tus manos con el pasar de los meses.
el amor tiraba de ella y la desgarraba
duermo contigo todas las noches que podemos
y el que podemos es lo más importante de la frase
en esta relación que levantamos sin esfuerzo que mantenemos
a base de palabras suaves y amor que no desgarra
(pese a lo que he estado diciendo el resto del poema).
que medimos en besos de mariposa.
el amor tira de mí y me desgarra
a todos mis amigos y sobre todo a ti
no es suficiente mi cuerpo escaso en los lugares importantes
para abrazaros tan cerca de mí como yo quisiera
os vais y me voy porque las personas no están hechas
para estar solas pero tampoco juntas todo el rato
igual que las plantas necesitan sol y agua
igual que el cemento cal y arena.
pero volvemos porque las personas
no están hechas para estar solas
aunque el amor me desgarre y tire con más fuerza
de la que yo soy capaz de soportar
yo que tengo cinco años y estoy asustada
que tengo doce años y soy infeliz
que tengo veinte años y problemas de autoestima
que tengo veintitrés y mucha gente que me adora.
me voy y vuelvo en la marea que gobierna
las relaciones personales en esta época y en todas
y doy gracias por el amor y por desgarrarme
por el amor que tira hacia abajo hacia arriba hacia los lados
por el amor que recompone desde todas las direcciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario